Blogia
Gabesqui

La Cruz Roja, La Media Luna Roja ¿por qué?

La Cruz Roja, La Media Luna Roja ¿por qué? Con la difusión de los conflictos en Irak, empecé a ver con mayor frecuencia el símbolo de la Media Luna Roja, lo primero que me vino a la mente fue que era una idea de ser políticamente correctos, algo que me incomoda.

Un símbolo que, para mí, unía a la humanidad en la desgracia, un símbolo de buena voluntad, de ayuda al prójimo, se veía dividido al tener que presentarse con otra cara aunque con las mismas buenas intenciones.

Pero me puse a investigar y encontré esto en Wikipedia:

La Cruz Roja es el emblema o logotipo junto con la Media Luna Roja sobre fondo blanco utilizados por las Sociedades Nacionales Miembros de la Federación Internacional FICR. El símbolo de la Cruz Roja sobre un fondo blanco fue adoptado en la Primera Convenciones de Ginebra en 1864.

[...]

El uso de los emblemas, tanto la Cruz Roja como la Media Luna Roja son definidos por el Derecho Internacional que se estipulo en las Convenciones de Ginebra de 1949.

Actualmente existen problemas en relación a los emblemas de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. En algunos conflictos se ha interpretado estos símbolos con un significado religioso, que aún no siendo cierto, ha provocado un error en la interpretación de la Neutralidad de esta Organización. Ciertas Sociedades Nacionales como la Israelí, no se sentían comodos utilizando estos símbolos, por ello, en la actualidad utiliza la Estrella de David Roja, no reconocida por la FICR


La Estrella de David Roja


¿La Estrella de David Roja? otro símbolo, seguí la busqueda y entonces encontré algunos artículos muy ilustrativos en La página oficial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja:

La Estrella de David Roja interviene tras la masacre en Jerusalén

Los emblemas de la cruz roja y de la media luna roja, sus problemas y posibles soluciones

0 comentarios